Electricidad
Descripción de la Carrera
En el contexto regional, la formación de Técnicos en Electricidad es relevante porque ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante sustentar la demanda de ocupación de Técnico eléctrico, en el sector productivo y de servicios, capaz de diseñar, realizar y mantener las instalaciones eléctricas residenciales, comerciales e industriales, así como el control y mantenimiento de motores y generadores eléctricos.
La carrera de Técnico en Electricidad desarrolla en el estudiante:
1.- Competencias profesionales:
- Desarrolla instalaciones eléctricas residenciales y comerciales.
- Mantiene los motores y generadores de CA y CC.
- Mantiene en operación los circuitos de control electromagnético, electrónico y PLC.
- Diseña y mantiene los sistemas de iluminación y de energía renovable.
- Mantiene instalaciones eléctricas de media y baja tensión.
2.- Competencias genéricas:
- Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
- Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
- Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
- Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
3.- Competencia disciplinares:
- Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.
- Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
- Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas.
- Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.
- Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de impacto ambiental.
- Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.
4.- Competencias de Productividad y empleabilidad:
- Realizar actividades para la concreción de objetivos y metas.
- Valorar las fortalezas de cada integrante del equipo.
- Participar en la generación de un clima de confianza y respeto.
- Compartir su experiencia, conocimiento y recursos para el desempeño armónico del equipo.
- Cumplir compromisos de trabajo en equipo.
- Manifiesta sus ideas y puntos de vista de manera que los otros lo comprendan.
- Sustentar sus ideas y puntos de vista con argumentos, basados en evidencias, hechos y datos.
- Verificar el cumplimiento de los parámetros de calidad exigidos.
- Registrar y revisar información para asegurar que sea correcta.
- Hacer caso omiso a distracciones del medio que puedan afectar su desempeño.
- Utilizar los nuevos conocimientos en el trabajo diario.
- Modificar su conducta para adecuarse a nuevas estrategias.
- Se adapta para un cambio positivo.
- Establecer prioridades y tiempos.
- Definir sistemas y esquemas de trabajo.
Facilitando al egresado su incorporación al mundo laboral en Instalaciones eléctricas en construcciones, instalaciones eléctricas en construcciones, fabricación de equipo y aparatos de distribución de energía eléctrica, comercio al por mayor de equipo y material eléctrico, técnicos en mantenimiento y reparación de maquinaria e instrumentos industriales, mecánicos en mantenimiento y reparación de maquinaria e instrumentos industriales, trabajadores en reparación de equipos electromecánicos, electricistas y linieros, entre otras. La formación que ofrece la carrera de Técnico en Electricidad permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a la certificación como técnico eléctrico.
Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales:
Módulo I
|
Desarrolla instalaciones eléctricas residenciales y comerciales |
Submódulo 1 - Diseña instalaciones eléctricas |
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Módulo II
|
Mantiene los motores y generadores de CA y CC |
Submódulo 1 - Mantiene los motores de CA y CC |
|
Módulo III
|
Mantiene en operación los circuitos de control electromagnético y electrónico |
Submódulo 1 - Mantiene en operación circuitos de control electromagnético |
|
Módulo IV
|
Diseña y mantiene los sistemas de iluminación y de energía renovable |
Submódulo 1 - Diseña y mantiene los sistemas de iluminación |
|
Módulo V
|
Mantiene instalaciones eléctricas de media y baja tensión |
Submódulo 1 - Realiza mantenimiento en el sistema de distribución de energía eléctrica |
El egresado de la carrera de Técnico en Electricidad está en posibilidades de demostrar:
1.- Competencias genéricas:
- Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
- Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
- Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
- Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
2.- Competencia disciplinares:
- Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.
- Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
- Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas.
- Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.
- Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de impacto ambiental.
- Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.
3.- Competencias de Productividad y empleabilidad:
- Realizar actividades para la concreción de objetivos y metas.
- Valorar las fortalezas de cada integrante del equipo.
- Participar en la generación de un clima de confianza y respeto.
- Compartir su experiencia, conocimiento y recursos para el desempeño armónico del equipo.
- Cumplir compromisos de trabajo en equipo.
- Manifiesta sus ideas y puntos de vista de manera que los otros lo comprendan.
- Sustentar sus ideas y puntos de vista con argumentos, basados en evidencias, hechos y datos.
- Verificar el cumplimiento de los parámetros de calidad exigidos.
- Registrar y revisar información para asegurar que sea correcta.
- Hacer caso omiso a distracciones del medio que puedan afectar su desempeño.
- Utilizar los nuevos conocimientos en el trabajo diario.
- Modificar su conducta para adecuarse a nuevas estrategias.
- Se adapta para un cambio positivo.
- Establecer prioridades y tiempos.
- Definir sistemas y esquemas de trabajo.
Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.